jueves, 24 de febrero de 2011

PANTALON








Pantalon pintado a mano dama elaborada en  pinturas especiales para tela, escarchas y sellantes profesionales que garantizan la durabilidad del diseño de cada prenda, haciendo uso de los colores tipicos de este hermoso disfraz, elaborado 100% a mano( EL DISEÑO).
Esta es una danza símbolo del Carnaval de Barranquilla. Se dice que tuvo su origen en los cabildos de la Cartagena Colonial.
La del Congo es la danza más antigua del Carnaval, con más de 130 años de tradición. Hasta los años 40 las danzas de congos realizaban encarnizados combates en sitios de la ciudad, que ellos denominaban “conquistas”, donde cada grupo debía demostrar su superioridad bélica. Al ser prohibidos estos combates, la competencia en la actualidad se manifiesta en el vestuario, en las máscaras, en el número de integrantes que cada danza pueda reclutar y en la disciplina y destreza en el baile. La cuadrilla de mujeres de presencia relativamente reciente reemplazó a la cuadrilla de hombres vestidos de mujer. La cuadrilla de animales (burros, chivos, perros, toritos, tigres) van acompañados por los cantadores, el tamborero, el guacharaquero y el del guiro. En el baile de calle la danza avanza en filas de dos en dos desarrollando círculos, culebreos y cruce de filas. Las cuadrillas de mujeres y animales se desplazan con mayor libertad anunciando la presencia de la danza.





Camiseta para hombre o mujer congo grande.

toca, toca tamborero y no dejes de tocá
toca, toca sin descanso hasta el mad'te e cadnaval.11
La danza de Congo es la danza más típica y popular del Carnaval de Barranquilla, y está compuesta por parejas de hombres danzantes que van acompañados por un grupo de mujeres, por algunos travestidos y una legión de disfraces de animales. Va detrás un conjunto de músicos que tocan tambor, guacharaca y palmas, junto con un coro y un cantador que vocea los versos. Es una danza guerrera y se compone de una o varias cuadrillas de “negros” disfrazados con trajes multicolores, adornados con profusión de flores de papel, arandelas, cintas, encajes, lentejuelas, espejos y cascabeles, por lo cual todo el conjunto resulta muy llamativo. Según la folclorista Delia Zapata Olivella, este tipo de danza fue popular en otras
épocas en Portobelo y Colón (Panamá) y en Cartagena de Indias.
Entre las músicas que se interpretan en los desfiles carnestoléndicos son notorios estos golpes de congo, que acompañan a las danzas de su mismo nombre. De esta danza se dice que es uno de los aportes de los antiguos Cabildos negros de los tiempos coloniales, que se celebraban en Cartagena de Indias en ocasiones festivas (la principal de ellas, la celebración de la Virgen de la Candelaria) y llegaron al Carnaval de Barranquilla atraídos por el crecimiento económico y poblacional de esta ciudad. Al respecto dice el investigador Martín Orozco:
...el aspecto lúdico con sus bailes y desfiles aparece en
la sociedad, integrándose en los carnavales. Ejemplo
de pertenencia cultural de estas asociaciones son los
grupos de danzas de congos y bailes del son de negros.
Las danzas de congo: el Torito, Congo Grande, Toro
grande entre otras, representativas del Carnaval de
Barranquilla desde 1.878, evidencian rasgos y reminiscencias de los cabildos negros.                                                 Cómo se organizan una danza de congos
El folclorista Alberto Londoño3, en su libro “Danzas Colombianas”, describe el organigrama jerarquizado de las danzas de congos de la siguiente manera:
Cada danza tiene un dueño, un director y un subdirector,
además de un primer jefe, segundo jefe, tercer jefe
y hasta cuarto jefe. Dueño es el que funda la danza o
la hereda de un familiar o allegado o la compra ya constituida
y con tradición; esta última es muy importante
ya que la jerarquía de una danza depende mucho del
tiempo de existencia y de su participación ininterrumpida
en los carnavales; a las danzas nuevas les es
muy difícil alcanzar jerarquía como danza tradicional.
El dueño es quien organiza la danza, la administra y
nombra los demás cargos; el director se encarga de la
parte artística, el subdirector lo reemplaza cuando éste
no está, los jefes son quienes encabezan las cuadrillas
de negros (negros se les llama a todos los que bailan en
el congo) y cuadrillas son los grupos en los que se subdivide
el congo; algunos directores dividen la danza
hasta en tres cuadrillas: cada hilera corresponde a una
cuadrilla y la tercera es la de las mujeres; durante los
desfiles cada jefe es responsable de su cuadrilla pero
ellos también se visten de congos y van dentro del desfile.
Los cargos se adquieren por antigüedad, por habilidades,
por parentesco con el dueño y por el lujo de su
traje, ya que cada integrante del grupo tiene que conseguir
su propio vestuario; a veces el dueño colabora
con algunos materiales pero la elaboración le corresponde
a cada integrante; al parecer, nadie guarda el
traje para el año siguiente, a excepción de la capa, la
pechera, y a veces el gorro, a los cuales se les agregan
nuevos adornos , de este modo los más antiguos son los
que tienen trajes más lujosos o, por lo menos, más
adornados.
El director, en las danzas de congos, se distingue porque lleva sombrero en lugar de turbante. Para ellos, ese sombrero es símbolo de autoridad e infunde respeto.   

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