jueves, 24 de febrero de 2011

BLUSA DEL TORITO









Blusa del torito: elaboradas en escarchas mirellas.

Toca, toca tamborero y no dejes de tocá  
toca, toca sin descanso hasta el mad'te e cadnaval.

La danza de Congo es la danza más típica y popular del Carnaval de Barranquilla, y está compuesta por parejas de hombres danzantes que van acompañados por un grupo de mujeres, por algunos travestidos y una legión de disfraces de animales. Va detrás un conjunto de músicos que tocan tambor, guacharaca y palmas, junto con un coro y un cantador que vocea los versos. Es una danza guerrera y se compone de una o varias cuadrillas de "negros" disfrazados con trajes multicolores, adornados con profusión de flores de papel, arandelas, cintas, encajes, lentejuelas, espejos y cascabeles, por lo cual todo el conjunto resulta muy llamativo. Según la folclorista Delia Zapata Olivella, este tipo de danza fue popular en otras
épocas en Portobelo y Colón (Panamá) y en Cartagena de Indias.
Entre las músicas que se interpretan en los desfiles carnestoléndicos son notorios estos golpes de congo, que acompañan a las danzas de su mismo nombre. De esta danza se dice que es uno de los aportes de los antiguos Cabildos negros de los tiempos coloniales, que se celebraban en Cartagena de Indias en ocasiones festivas (la principal de ellas, la celebración de la Virgen de la Candelaria) y llegaron al Carnaval de Barranquilla atraídos por el crecimiento económico y poblacional de esta ciudad. Al respecto dice el investigador Martín Orozco:

...el aspecto lúdico con sus bailes y desfiles aparece en
la sociedad, integrándose en los carnavales. Ejemplo
de pertenencia cultural de estas asociaciones son los
grupos de danzas de congos y bailes del son de negros.
Las danzas de congo: el Torito, Congo Grande, Toro grande.
El ritmo característico de las danzas de congos que aún permanecen en el Carnaval de Barranquilla conserva el perfil sonoro propio y tradicional de los sones de negro, aunque mantiene su diferencia por la especificidad de un determinado golpe de tambor que identifica cada danza (la singularidad de cada golpe va ligada a la "personalidad" del tamborero que lo ejecuta). Lo anterior permite diferenciar entre sí e identificar los toques de danzas como El
Congo Grande, El Torito, El Toro Grande, El Perro Negro, El Torito Ribeño, El Congo Reformado y El Congo Carrizaleño.
Los danzantes marchan al ritmo de la música con movimientos de marcación acentuados, cuatro
tiempos hacia la derecha y hacia la izquierda alternativamente, balanceándose en forma cadenciosa. En actitud guerrera, los brazos pueden llevarse levantados o blandiendo el machete o la garrocha. Las mujeres bailan desplazándose hacia la derecha y hacia la izquierda, moviendo los hombros y con la falda sujeta con las manos para poder batirla. En ocasiones, tanto la mujer como el hombre dan vuelta sobre sí mismos. La fauna (los disfrazados de animales) retoza, haciendo la mímica que corresponda. Existen dos figuras fundamentales en la danza:
el paso de marcha, cuando se desplazan formando una columna de parejas de hombres enganchados por los brazos en una fila y van describiendo movimientos en forma de culebreo, de caracol o mariposa. La otra figura es el baile de casa, que se realiza entre parejas, danzando en un sitio estacionario y rodeado de los otros miembros del grupo, que hacen palmas. 


 


 Blusa torito para dama: elaborada en escarchas imagen del torito con flores que adornan la majestuosa creacion, blusa en modelo o estilo de su preferencia; la de la imagen es cuello en v.

 

Estas prendas son elaboradas con mucho amor a la tradicion y las costumbres, para que puedas vestir acorde a esta gran celebracion de la alegria barranquillera que se contagia por toda la costa  caribe y departamentos como cesar, cordoba, sucre de nuestro pais; son prendas para regalar, vestir, conservar demostrando asi el amor y respeto por nuestra region y nuestras tradiciones.




Camiseta niño torito y letras de norte a sur CARNAVAL en colores llamativos: elaborada en escarchas especiales para tela con sellante que garantiza la durabilidad de la creacion.


No hay comentarios:

Publicar un comentario