jueves, 24 de febrero de 2011

CAMISETAS UNISEX

Camisetas de negrita puloy para dama elaborada en  pinturas especiales para tela, escarchas y sellantes profesionales que garantizan la durabilidad del diseño de cada prenda, haciendo uso de los colores tipicos de este hermoso disfraz, elaborado 100% a mano.
.
 LAS NEGRITAS PULOY 40 LLEVANDO SABROSURA A LOS BARRANQUILLEROS.


Desde los años setenta una comparsa de alegres y coquetonas mujeres les brindan felicidad moviendo sus caderas, sus hombros y sus piernas al son del fandango y el porro.
Se trata de las tradicionales Negritas Puloy del barrio Montecristo. Su directora, Isabel Muñoz, relata que las Negras Puloy tuvieron origen en la imagen de un detergente venezolano que se conoció en Barranquilla en la década de los setenta y llevaba como logotipo a una mujer negra, con voluminoso afro y vestido rojo con bolitas blancas. Inicialmente, la comparsa la componían solamente las mujeres de la familia Muñoz y sus vecinas de los barrios Montecristo y Abajo, pero después se integraron muchachas de las Palmas y La Magdalena. Para este año, las Negras Puloy empezarán su recorrido carnavalero por la Vía 40, en la Batalla de Flores del sábado de Carnaval, ya que el año pasado se destacaron como Comparsa Excelente. Isabel espera salir este año con ochenta 'puloys', danzando al son de los diferentes ritmos que toque la papayera. La directora anota que para pertenecer a la comparsa las chicas deben ser buenas bailadoras, muy alegres y felices y en cuanto a las edades afirma que "Hay que tener desde los 15 años hasta que el cuerpo aguante....", que es la filosofía que hasta ahora las ha acompañado. Unas triunfadoras Las Negritas Puloy se han caracterizado por ser triunfadoras. En sus inicios, cuando se daban los premios en dinero, se los ganaron, luego obtuvieron varios Congos de Oro por ser una de las mejores comparsas del Carnaval. Cuando iniciaron las calificaciones han sido consideradas como lo que son: una comparsa excelente. 





Camiseta de negrito danza son de negros para dama o caballero elaborada en escarchas y pinturas profesionales para tela y sellantes que garantizan la durabilidad del diseño elaborado 100% a mano.
Colores llamativos propios de esotos jocosos negritos que son un derroche incansable de alegria y locura.





 SON DE NEGRO




Es una danza negra de marcada influencia africana, que deriva directamente de los esclavos traídos a América en los barcos que atracaron en Cartagena de Indias durante los tiempos del infame mercado negrero. Este tipo de danzas que hacen presencia en el Carnaval de Barranquilla provienen de las riberas del Canal del Dique, (Santa Lucía, Soplaviento) donde existen asentamientos de negros. En el registro de campo del Carnaval 2002, se verificó la presencia de 7 agrupaciones provenientes del Canal del Dique.
El son de negro, denominado son de Negritos, se interpreta con tambor alegre, guacharaca de lata (de la caña del corozo), una voz guía y un coro constante, que dice así:
El ritmo es acompañado con tablas y con las palmas de las manos. Ha sido definido, musicalmente hablando, como un "aire alegre que se desarrolla en compás de tiempo binario y que presenta tres versiones con variaciones: cabildo abierto o preámbulo, llegada o reposo, y despedida forzosa."

 Baile de Negro

El baile negro es una expresión tradicional danzada que se acostumbra en época de carnaval en muchos municipios ribereños, principalmente en el área del Canal del Dique.

Perteneciente al género de los bailes cantados del Caribe colombiano, el baile negro se ha caracterizado por la fuerza que los hombres y mujeres le impregnan a sus movimientos. Se desarrolla, al igual que las Danzas de Congo, en dos versiones coreográficas: El baile de casa o reposo, en el que de forma estacionaria realizan sus pasos en pareja y el desfile, en el que se desplazan con una especie de trote suave, tocando palmas y haciendo coros. 

Musicalmente, el baile negro –así como la tambora, el pajarito o el chandé-- tiene un coro constante ante versos que varían en su contenido. Estos versos son la base fundamental sobre la cual gira la interpretación danzada, ya que es muy común la imitación y escenificación de los mismos. 

Ae, ea, la rama del tamarindo
Si regreso a la montaña
Corto una vara importante
Ae, ea, la rama del tamarindo
Con el tamarindo seco buscando quien me consuele
Ae, ea, la rama del tamarindo
Del tamarindo la rama
La rama del tamarindo. 

El ritmo es acompañado con tablas y con las palmas de las manos. Ha sido definido, musicalmente hablando, como un “aire alegre que se desarrolla en compás de tiempo binario y que presenta tres versiones con variaciones: cabildo abierto o preámbulo, llegada o reposo, y despedida forzosa.

1 comentario:

  1. Video games - YouTube, TikTok, Facebook
    youtube. #dvgames #dvgames #dvgames #dvgames #dvgames #dvgames #dvgames #dvgames #dvgames #dvgames youtube mp3 #dvgames #dvgames #dvgames #dvgames #dvgames #dvgames #dvgames #dvgames.

    ResponderEliminar